Cirugía abdominal

¿Qué aspecto tiene la rehabilitación (general) para los pacientes sometidos a cirugía abdominal quirúrgica mayor (cirugía estomacal / intestinal)?

Cada persona es diferente, cada cuerpo responde y repara de manera diferente. Como resultado, el programa de rehabilitación difiere de paciente a paciente. Hay reglas sobre lo que puedes y no puedes hacer. Lo más importante es encontrar un buen equilibrio. Desarrollamos el programa de una manera tranquila y controlada. Debe escuchar a su cuerpo y discutir con nosotros cómo se siente. Adaptaremos constantemente el programa a su capacidad de carga. Debe sentirse bien!

El límite entre no hacer nada y moverse

Sus actividades físicas deben expandirse gradualmente. Precisamente para esto, es importante que esté guiado correctamente. Controlamos constantemente su estado de salud y le brindamos información sobre lo que puede y no puede sentir. Le entrenarán para caminar erguido, porque esto reduce la posibilidad de dolor de espalda. Durante todos los ejercicios, es importante que respire bien al usar la respiración abdominal. Para esto practicamos esta respiración con usted. Le ayudamos y le informamos sobre situaciones como por ejemplo, subir escaleras correctamente. Esto puede ser agotador y a veces doloroso al principio.

Sentado y de pie

Le permitiremos hacer ejercicios especiales para que sentarse y ponerse de pie sea posible de nuevo. Hay algunos trucos que pueden ayudarle a hacerlo más fácil. Cuando desee sentarse, es importante que elija una silla con un asiento alto. Puede levantarse más fácilmente de esta silla porque los músculos del estómago se alivian. Si elige una silla baja o un banco donde no pueda sentarse correctamente en posición vertical, experimentará dolor al pararse, al tensar los músculos abdominales.

Deberes del hogar

Las primeras dos semanas después de la operación llevaremos a cabo las tareas domésticas en su departamento. Realizaremos tareas domésticas más pesadas, como la aspiradora, la limpieza de ventanas, etc., durante toda su estadía.

Algunos puntos de interés son: trate de evitar quedarse quieto durante mucho tiempo, así como levantar cosas pesadas como por ejemplo la compra y niños. No levante nada que sea más pesado que tres o cuatro kilos. Cuando desee abrazar a su hijo, permita que él o ella se suba a su regazo y luego levántelo.

Descansar y dormir

Cuando venga a nosotros, debe tener en cuenta que puede sentirse muy cansado, aunque se sienta cómodo en el hospital. Esto es normal. Debe darse cuenta de que probablemente ha realizado menos actividades en el hospital. No se preocupe, su resistencia gradualmente regresará y se multiplicará.

Se recomienda planear un momento de descanso a diario, por ejemplo en forma de una siesta por la tarde. Es importante que descanse lo suficiente.

Dormir no es fácil al principio porque sus hábitos de vida diaria están alterados y puede asumir una postura menos cómoda por el momento. No es inconcebible que tenga dolor cuando se está rehabilitando. Un analgésico, como Paracetamol, con un máximo de 4 x 2 tabletas diarias de 500 mg, generalmente ayuda.

Conducir

Puede conducir cuando nuevamente tenga la fuerza. La capacidad de respuesta está influenciada por los analgésicos, por lo que su capacidad de concentración (al principio) no es óptima. La mayoría de las personas no conduce un automóvil durante las primeras dos semanas, a veces incluso más. Si encuentra un cinturón de seguridad incómodo en el estómago, puede colocar una toalla entre su estómago y el cinturón de seguridad.

Sexualidad

Una relación sexual se puede reanudar unas pocas semanas después de la cirugía, no hay reglas fijas para esto. Muchas personas, sin embargo, esperan unos meses por quejas de dolor físico.

Higiene y cuidado de heridas

Es seguro mojar la herida abdominal, a menos que se le indique lo contrario. La ducha es agradable, pero asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente. Puede sentirse un poco inseguro al principio. Una silla de ducha está presente y puede ayudarte a adoptar una postura más fácil.

Curación de heridas

La curación de heridas consiste en diferentes etapas. Al principio, la herida puede hormiguear, picar y / o dar una sensación extraña. Cuando termina el vendaje, la herida no está apretada, pero parece un poco arrugada. Esto mejora más adelante en el proceso de curación de la herida.

Cuando la herida se pone roja o aumentan las molestias por dolor, es importante que nos contacte a través del número de teléfono 0034 – 966 495 448 o, si lo usa, con la enfermera. Cuando la herida está seca, no hay necesidad de un yeso. Mientras la herida esté húmeda, pegue un parche limpio una vez al día. No recibirá terapia en la piscina hasta que la herida haya sanado; esto se debe a la higiene.

Estoma

Si ha recibido un estoma (temporal) como resultado de una operación intestinal, es importante que cumpla con las reglas de la vida que recibió del hospital. Una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta es el hecho de que no puede levantar más de 10 kilos y debe tener cuidado al realizar tareas domésticas pesadas, como pasar la aspiradora.

¿Cuándo vuelve a ser «normal» todo?

Una operación es un evento estresante y puede ser física y psicológicamente estresante. Cuando vaya a su casa, puede sentirse cansado e incómodo por un tiempo, pero eso mejorará rápidamente. Algunas personas necesitan de tres a seis meses para una recuperación completa. Es importante que se tome las cosas con calma en las primeras semanas y acepte que no puede hacer las cosas que quiere hacer.