Rehabilitación después de una cirugía de cadera

¿CUÁNDO SE COLOCA UNA PRÓTESIS DE CADERA?

Se coloca una prótesis de cadera (= una cadera artificial) en caso de daño severo de la articulación de la cadera. La causa de este daño suele ser la osteoartritis o una afección reumática. Esto causa dolor y mal funcionamiento. El daño se puede ver en una radiografía de la cadera.+

heup-operatie-4
La articulación de la cadera consiste en la cabeza del fémur que gira suavemente en el cuenco de la pelvis. Este movimiento suave es posible gracias a una capa de cartílago en la cabeza del fémur y en el cuenco de la pelvis. El cartílago es un tejido liso y elástico.

El desgaste del cartílago se llama osteoartritis. Tal desgaste es un proceso de envejecimiento normal. En algunas personas el desgaste es más rápido. Las causas de esto son una carga anormal, un accidente o desviaciones de la forma de la articulación de la cadera. Ciertamente, también hay una importante herencia familiar. El desgaste no siempre se debe a una causa específica.

Tal desgaste causa dolor. Cuando el dolor ya no pueda remediarse por otros medios, se propondrá una prótesis de cadera. En el caso de daño severo de la cadera, se reemplazan tanto la cabeza de la cadera como la copa de la cadera (prótesis completa).

También a menudo colocamos una prótesis cuando la cabeza de la cadera se rompe. Entonces, no siempre es necesario reemplazar toda la articulación. Por lo general, solo se reemplaza la cabeza rota del fémur. Entonces hablamos de una «media prótesis» o «hemiprótesis».

heup-operatie-1

¿CÓMO ES UNA PRÓTESIS DE CADERA?

Un reemplazo de cadera es una imitación de la cadera normal. La cadera se quita durante la cirugía (ver figura A). El cartílago restante se muele en el recipiente. (Ver figura B).

Luego se colocan las partes de la nueva cadera. En el cuenco de la cadera viene el nuevo cuenco de plástico y metal (ver figura C). Luego, se coloca un bolígrafo metálico en la parte superior de la pierna con una pequeña copa en la parte superior (figura D). Esto encaja exactamente en el recipiente de plástico. Esta pluma también se llama «raíz» o «voz».

heup-operatie-2
heup-operatie-3

Hay diferentes formas de arreglar las partes. En nuestro centro, el recipiente de metal por lo general simplemente se sujeta en el recipiente de cadera original. El hueso crece en la prótesis. Este crecimiento interno se logra después de aproximadamente 6 semanas. A veces se colocan uno o dos tornillos para garantizar una mayor resistencia.

En el cuenco de metal se coloca una pieza de plástico que es clásica hecha de plástico de alta calidad.

El mango de metal se compone de cromo-cobalto o titanio y se puede colocar de dos maneras.

O el tallo se fija en el muslo con cemento especial (metacrilato de metilo). Aquí también, se debe lograr un anclaje firme a través del crecimiento interno del hueso. Como se mencionó anteriormente, esto toma alrededor de seis semanas. O la parte metálica está sujeta en el fémur sin el uso de cemento. Trabajar con cemento o no depende de la calidad del hueso y su edad.
En la parte superior del asa se coloca una bola que se desliza hacia la parte interior de la nueva bandeja. La combinación de la taza y la parte interior de la nueva sartén se llama ‘pareja’. El plástico es el eslabón débil de la prótesis porque es más susceptible al desgaste. Tal desgaste ocurre en todos. El desgaste rápido del plástico puede desencadenar un mecanismo que finalmente hace que la prótesis de cadera se suelte. La vida útil normal de una prótesis de plástico / metal es de 10 a 15 años, a veces incluso de 20 años. Cada vez más, se utilizan nuevos materiales para que se desliza mejor, frota menos y se desgasta más lentamente. Por ejemplo, a menudo usamos una taza de cerámica, a veces también un recipiente interior de cerámica.