MÚSCULOS CLAVES DE LA ESPALDA

MÚSCULOS CLAVES, EL MÚSCULO VÉRTEBRAL

  • La estabilidad del núcleo es lo que llamamos el corsé muscular fuerte que se encuentra alrededor de la espalda y el estómago.
  • Estos músculos se conocen como ‘núcleo’ y forman una base sólida para otros músculos que se activan para iniciar el movimiento.
  • Se puede usar un programa completo para fortalecer estos músculos para la rehabilitación de la columna vertebral, la prevención de lesiones y la mejora del nivel deportivo.

LA TEORIA DE LOS MUSCULOS ‘CORE’

Los músculos ‘centrales’ pueden representarse como un cilindro alrededor del interior del abdomen. Hay 4 grupos musculares principales:

Los músculos transversales
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  • Estos músculos son los más profundos de todos los músculos abdominales y están ubicados debajo del abdomen oblicuo y del recto abdominal (la famosa ‘tableta’ o six-pack)
  • Se consideran los músculos de la estabilidad.
  • Conectan las vértebras individuales de la columna vertebral y se extienden a ambos lados en la parte frontal del abdomen.
  • Cuando se aprietan, la presión interna en el abdomen aumenta y proporciona una estabilidad excepcional de la columna vertebral

El Multífido

  • Estos músculos de la espalda profunda se encuentran a ambos lados de la columna vertebral y se adhieren a las vértebras lumbares.
  • La función para la espalda es mantener la postura y esto da soporte a la espalda para mantenerla recta.

El diafragma

  • Este es el músculo más importante para respirar.
  • Cuando los músculos transversales se contraen, la ‘membrana’ se aprieta y esto causa presión en la cavidad abdominal. Esto asegura una estabilización de la columna vertebral.

El suelo pélvico

  • Los músculos del suelo pélvico, conocidos por las mujeres embarazadas, ofrecen un ‘cabestrillo’ muscular desde atrás hacia adelante. Desde el «fondo» de la columna vertebral (el coxis) hasta la parte frontal de la pelvis.
  • Junto con los músculos abdominales transversales forman músculos ‘cilíndricos’

Cuando estos músculos se contraen simultáneamente, mantienen la columna vertebral en su posición más estable (la zona neutral) y ayudan a prevenir lesiones. Se sabe que la primera contracción ocurre antes de un posible desplazamiento de las extremidades (brazo o pierna) y, por lo tanto, mantienen estable la columna vertebral. La investigación muestra que las personas con dolor en la parte baja de la espalda, solo tensan estos músculos cuando las extremidades ya están movidas. Esto causa movimientos en la columna vertebral y eso es inestabilidad (causa dolor). Es por eso que entrenar estos músculos del corsé es fundamental para estabilizar la columna vertebral.

EL USO DE LA ESTABILIDAD ESPINAL (COLUMNA)

Prevención de lesiones

  • El fortalecimiento de los músculos centrales es esencial para prevenir lesiones en la espalda baja.
  • Al entrenar los músculos centrales, los otros músculos en esta área (por ejemplo, los isquiotibiales, los glúteos y los músculos de la espalda) trabajarán juntos de manera más efectiva.
  • El riesgo de lesión debido a la sobrecarga se reduce entrenando a los grupos musculares en equilibrio.

 

La rehabilitación de una lesión:

  • La estabilidad de la columna vertebral es una parte esencial de un programa de rehabilitación. Esto se aplica no solo al dolor lumbar, sino también a, por ejemplo, muchos trastornos del hombro, problemas de cadera y problemas de rodilla.
  • Al proporcionar estabilidad a los músculos que tienen que realizar el movimiento, se crean las condiciones para una excelente rehabilitación de la lesión. Esto es utilizado y reconocido por los fisioterapeutas, quiroprácticos, terapeutas manuales y osteópatas más destacados.

 

Mayor rendimiento deportivo.

  • Ya sea que vaya al gimnasio de vez en cuando o sea un atleta destacado, el entrenamiento de estabilidad de la columna debe ser parte de su programa de entrenamiento.
  • Si entrena la estabilidad, el equilibrio corporal puede mejorar.
  • Puede mejorar el poder de rotación de tu cuerpo. Esto llevará a una mejor capacidad y rendimiento en deportes como golf, tenis, bádminton, squash y natación.

Lograr el mejor rendimiento en su deporte se reducirá a mantener la musculatura central en buen funcionamiento. Es el motor del atleta.