OPERACIÓN DE RODILLA

CUÁNDO SE COLOCA UNA PRÓTESIS DE RODILLA?

Se coloca una prótesis de rodilla (= una rodilla artificial) en caso de daño severo de la articulación de la rodilla. La causa de este daño suele ser la osteoartritis o una afección reumática. Esto causa dolor y mal funcionamiento. El daño se puede ver en una radiografía de la rodilla.

knie-operatie-1
La rodilla es una articulación de bisagra que consta de 3 partes: la parte inferior del muslo, la parte superior de la espinilla y la rótula. Los extremos del fémur y la tibia están cubiertos con una capa de cartílago. Esto es elástico y absorbe los golpes, por lo que la rodilla se puede mover sin problemas. Entre los dos huesos están el menisco interno y externo que también absorben los golpes y reducen la fricción en la rodilla. La cápsula de la rodilla encierra toda la articulación y produce el líquido sinovial que lubrica el cartílago. Este fluido también asegura menos fricción en la rodilla. El ligamento cruzado frontal se encuentra en el medio de la articulación de la rodilla. Esto evita que la parte inferior de la pierna se mueva demasiado hacia adelante cuando camina y hace movimientos giratorios. Y finalmente la rótula está en el frente.

EL DESGASTE DEL CARTÍLAGO SE LLAMA ARTRITIS

Tal desgaste es un proceso de envejecimiento normal que ocurre en todos.

En algunas personas el desgaste es más rápido. Las causas son: carga anormal, un accidente o desviaciones de la forma de la articulación de la rodilla.

Sin duda, también hay un importante factor de herencia. El desgaste no siempre se debe a una causa específica.

Tal desgaste causa dolor. Cuando el dolor ya no pueda remediarse por otros medios, se propondrá una prótesis de rodilla.

knie-operatie-4

PRÓTESIS DE RODILLA

Hay dos tipos: las prótesis total y la prótesis media. La más utilizada es la prótesis total de rodilla, que reemplaza todo el cartílago del fémur y la tibia.

knie-operatie-3
Si solo se necesita reemplazar el interior o el exterior de la rodilla, se utiliza una prótesis media de rodilla (también llamada prótesis hemi-rodilla o prótesis unicondilar de rodilla). Hoy en día también existe un modelo especial para mujeres que se adapta mejor al tamaño promedio de las mujeres.

La cirugía de la rodilla no es poca cosa y la recuperación requiere mucha fuerza de voluntad y esfuerzo, pero a través de la preparación adecuada puede evitar tensiones y decepciones innecesarias.

knie-operatie-2

LA OPERACIÓN DE RODILLA

Durante el procedimiento, recibirá antibióticos para reducir el riesgo de infección. La cirugía dura aproximadamente 1.5 horas. Durante la cirugía de rodilla, la rodilla se abre en la parte delantera por un corte vertical de aproximadamente 20 cm. El cirujano extirpa las superficies articulares afectadas. Con instrumentos especiales, el hueso se adapta a la forma de la prótesis, de modo que es posible un buen anclaje. Un disco de plástico entre las partes metálicas de la prótesis asegura que la rodilla pueda pivotar suavemente. En general, no se coloca ninguna prótesis de rótula, ya que el tratamiento especial de la rótula asegura que casi no queden quejas de la rótula. ¡La experiencia en Estados Unidos ha demostrado que los discos artríticos tienen un riesgo de complicaciones a corto y largo plazo de alrededor del 10%! Por lo tanto, una prótesis de rótula solo se coloca si es realmente necesario e indicado. Estas indicaciones son: reumatismo (grave) o caries grave en la rodilla.