Los pacientes diagnosticados de Coronavirus-19 pueden seguir un programa de rehabilitación multidisciplinar personalizado en el Centro de Rehabilitación Medifit después de una estancia en la UCI.

Las personas después de una estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a menudo tienen el Síndrome de Cuidados Post-Intensivos (SPI) y DEBILIDAD ADQUIRIDA EN LA UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS (DAUCI), que es una combinación de trastornos físicos y limitaciones como debilidad muscular, reducción de la resistencia, falta de aliento, dolor y rigidez en las articulaciones. Las consecuencias físicas después de una UCI suelen ser conocidas, pero también puede haber problemas psicológicos y cognitivos. Estos síntomas residuales conducen a limitaciones a largo plazo en el funcionamiento diario y a una menor calidad de vida.

En la rehabilitación de los pacientes post coronavirus después de una estancia en la UCI, la debilidad muscular y la pérdida del funcionamiento físico son dos de las principales preocupaciones. La causa de esta debilidad muscular puede ser tanto por afectación del músculo (polimiopatía del paciente crítico) como del sistema nervioso (polineuropatía del paciente crítico). Otra de las dianas de tratamiento de rehabilitación es dar apoyo a la respiración y mejorar la aptitud cardiovascular. Además, es importante mejorar el funcionamiento cognitivo, reducir la ansiedad y disminuir el riesgo de complicaciones.

Los pacientes pueden sufrir un daño pulmonar permanente. El virus COVID-19 cursa con neumonía en un gran número de pacientes. La creación de tejido cicatricial en los pulmones (fibrosis pulmonar) conlleva el desarrollo probable de Enfermedad Corona Pulmonar Obstructiva (ECPO). Esto dificulta la respiración y reduce el volumen pulmonar.

Además, el procesamiento del trauma psicológico no debe ser subestimado. Después de una estancia en la UCI, las personas a menudo sufren de ansiedad, depresión y problemas cognitivos. Esto puede ser a veces tan severo que se convierte en un Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT). Aproximadamente 1 de cada 5 ex pacientes de la UCI tienen síntomas que encajan con un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en el primer año después del alta. 1 de cada 3 pacientes sufren de problemas como: ansiedad, síntomas depresivos, inestabilidad emocional e insomnio.

El centro de rehabilitación Medifit ofrece un enfoque multidisciplinar, analizando y tratando tanto las secuelas físicas como psicológicas. Además de la fisioterapia, se necesita terapia ocupacional, ejercicios de rehabilitación, terapia cognitiva y psicoterapia bajo la supervisión de un especialista en rehabilitación con formación en rehabilitación respiratoria. El equipo de valoración y tratamiento está formado por fisioterapeutas especializados, terapeutas ocupacionales, psicólogos, médicos de rehabilitación y médicos especialistas en neumología, medicina general y cardiología.

Los pacientes) pueden participar en el programa de rehabilitación de forma ambulatoria o clínica, dependiendo de la indicación. El paciente puede alojarse con su pareja o acompañante en el centro de rehabilitación o en un apartamento lujoso con pensión completa y enfermería.

Un programa de rehabilitación para personas con Síndrome de Cuidados Post-Intensivos (SPI), posiblemente en combinación con la Enfermedad Corona Pulmonar Obstructiva Coronaria (ECPO), dura de 4 a 8 semanas. Los pacientes pueden participar en un programa de rehabilitación a partir de 2 semanas después de haber dado negativo en el test de COVID-19. Las secuelas se consideran a medio y largo plazo así que pueden participar en este programa de rehabilitación meses después de ser dados de alta del hospital.

La elaboración individual del programa de rehabilitación se determina mediante la cooperación entre el paciente y nuestros especialistas: médico de rehabilitación, neumólogo y el equipo de tratamiento. Durante la admisión, además de las consultas con el médico de rehabilitación, el neumólogo y el terapeuta, se realizan una serie de tests clínicos. Entre otras cosas, se realizan las siguientes pruebas: ergo-espirometría, prueba de marcha de 6 minutos, ECG, pruebas de esfuerzo, radiografías, etc. Cada semana hay una consulta de evaluación, después de la cual el equipo de tratamiento discute y evalúa el progreso de los objetivos del tratamiento. El programa se adapta constantemente a la situación personal de cada paciente.

Medifit tiene experiencia en el tratamiento de pacientes con síndrome SPI y pacientes pulmonares (por ejemplo, EPOC, fibrosis pulmonar, asma). Aunque el ECPO no es lo mismo que la EPOC, hay similitudes en el método de tratamiento. Una de las razones del éxito del programa de la EPOC en la Costa Blanca se asocia al aire limpio y el clima favorable del Mar Mediterráneo. En las enfermedades pulmonares obstructivas como el EPOC y la ECPO, la calidad del aire tiene un efecto positivo.

El Centro de Rehabilitación Medifit en Moraira, ha estado proporcionando rehabilitación ambulatoria y clínica durante más de 20 años a pacientes ortopédicos, neurológicos y pulmonares, como los pacientes con la enfermedad EPOC.

Medifit es un centro de rehabilitación multidisciplinar formado por expertos terapeutas, médicos y especialistas. El Centro de Rehabilitación está equipado con tecnología avanzada y avalada por los estándares de calidad europeos más recientes y la utilización de los métodos de tratamiento con amplia evidencia científica. Antes de empezar la rehabilitación, los pacientes se someterán a un exhaustivo examen médico con el fin de determinar en qué estado físico se encuentra el paciente. Entonces, junto con el médico especialista, compondremos un programa de rehabilitación enfocado a las necesidades personales específicas. Los pacientes pueden hacer la rehabilitación tanto como pacientes internos o como pacientes ambulantes. Alojamiento opcional: Durante el período de rehabilitación los pacientes pueden quedarse en un adaptado y lujoso apartamento, con régimen de pensión completa y enfermería.